Durante los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre, dará lugar el XXXI Circuito Flamenco de la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, dedicado este año a la memoria de Francisco Montoya Egea “Niño de la Huerta”, este circuito flamenco está compuesto por 14 actuaciones repartidas por las peñas flamencas de la provincia.
El circuito comenzará el próximo 13 de Octubre a las 22:00 horas, en una gala inaugural del el Teatro Cine Goya de Lora del Rio con la conferencia de Manuel Martín Martín (Critico de Flamenco de el diario El Mundo) y el recital de PEPE RUEDA.
FRANCISCO MONTOYA EGEA, conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico del “NIÑO DE LA HUERTA”, nació en Lora del Río (Sevilla) en el año de 1907, y murió en su pueblo natal en el año de 1964.
Su nombre se debe mayormente a su trabajo en la huerta. En el 1925, a temprana edad ganó un concurso de cante en Córdoba, contaba con dieciséis años. Pronto comenzaría su carrera artística realizando giras flamencas.
Las giras por toda España lo dotan de una gran importancia en el cante dada su genialidad. Participo en giras con Angelillo a mediados de los años 30, en 1940 con el Sevillano y Pepe Pinto y en 1944 con Canalejas de Puerto Real.
Popularizo su cante por Vidalita (la Romería Loreña), crea un estilo personal de fandangos llamados “Fandangos del Niño de la Huerta” que han quedado para la posteridad.